(+34) 938 088 099 info@prensas.net

Nuestra pasión son las prensas para la estampación o embutición en general, pero tenemos una debilidad especial por las prensas mecánicas. Nuestro equipo de técnicos especialistas está en su gran parte formado por ingenieros técnicos mecánicos, de ahí que nuestra gran experiencia en el sector de la reparación y reconstrucción sean en parte a todo lo relacionado con las prensas mecánicas de cualquier marca, modelo, tipo y dimensiones.

 En este «blog» realizaremos una breve introducción de lo que es el principal funcionamiento de una prensa mecánica, así como las partes que forman el conjunto cinemático de una prensa mecánica excéntrica de cuello de cisne o también conocidas como prensas mecánicas con el bastidor en forma de “C”, prensas mecánicas de estribo o prensas mecánicas de escote. 

Trabajos recientes. Prensa mecánica Delteco PE-160 y Prensa mecánica FAGOR ARRASATE TACI 125to

Este tipo de prensas mecánicas se utilizan en multitud de empresas dedicadas directa o indirectamente a la producción. Su gran versatilidad las hace ideales para realizar infinidad de trabajos, desde los más básicos, incorporando a la prensa mecánica herramientas o útiles sencillos, hasta los más complejos usando matrices o moldes de alta tecnología.

Contacte con nosotros para reparaciones o reconstrucciones de prensas mecánicas haciendo clic aquí

¿Cuáles son las partes principales de una prensa mecánica?

¿Cómo funciona una prensa mecánica?

El inicio de todo movimiento, el motor eléctrico

El motor eléctrico es imprescindible para que todas las máquinas, incluidas las prensas mecánicas, inicien sus trabajos. Un motor eléctrico es una máquina capaz de transformar la energía eléctrica, por medio de la acción de los campos magnéticos que generan sus bobinas compuestas por un rotor y un estator, en energía mecánica de rotación.
Según la capacidad que haya de tener la prensa mecánica, el motor eléctrico deberá ser de un menor o mayor tamaño, es decir, cuanta más energía necesite generar la prensa mecánica mayor deberá de ser el motor.

La polea, las correas de transmisión y el volante de inercia

La energía mecánica rotativa del motor eléctrico hace girar la polea encastada en su propio eje, en esta polea se encuentran alojadas unas correas trapeciales que transmiten ese movimiento a un volante de inercia de grandes dimensiones. Este elemento transforma la energía mecánica rotativa del motor principal, a través de la acumulación de energía generada por su propio movimiento,  en energía cinética.

Para este ejemplo se han utilizado las correas de transmisión trapeciales o en forma de “V”, aunque en las prensas excéntricas mecánicas se pueden utilizar correas planas con sección rectangular o bien correas multipista o estriadas. Dependerá de la forma del alojamiento de la polea y la geometría del volante de inercia.

Ejemplos de posición del volante de inercia en prensa mecánica de cigüeñal frontal (izquierda) y prensa mecánica de cigüeñal transversal (derecha)

El embrague/freno y el eje de reducción

Cuando el volante de inercia tiene la energía cinética de trabajo, se acciona neumáticamente el embrague ubicado en su mismo eje. Este proceso bloqueará el volante de inercia que transmitirá  a través de ese mismo eje el movimiento rotativo del volante de inercia a un piñón dentado. Este piñón a su vez transmitirá su energía cinética a una rueda dentada de mayores dimensiones.

Como resultado, la alta velocidad rotativa del volante de inercia se reducirá considerablemente mediante estos engranajes de menor y mayor tamaño, obteniendo la misma energía cinética pero con una velocidad mucho menor.

El eje dónde esta situado en un extremo el volante de inercia y al otro extremo un piñón dentado se le conoce como «eje de reducción».

Los ejes de reducción no se encuentran en todas las prensas, en las prensas mecánicas rápidas el volante tiene como eje el cigüeñal excéntrico, logrando así un mayor número de golpes por minuto.

Ejemplos de posición del embrague de una prensa mecánica y ruedas dentadas o engranajes del eje de reducción en prensa mecánica de 160to

Especialistas en reparación de embragues de todo tipo de prensas mecánicas

El eje cigüeñal, la biela y la rótula

El eje de la rueda dentada de mayor tamaño esta formado por un eje excéntrico o también llamado cigüeñal, por tanto, el movimiento giratorio de esta rueda/engranaje de mayor tamaño se transmite directamente al cigüeñal de la prensa mecánica.

En la parte excéntrica de este eje cigüeñal se aloja una biela, que es la encargada de convertir el movimiento rotativo del eje a movimiento lineal, siempre conservando sus propiedades cinéticas.

En la parte inferior de esta biela se encuentra el elemento llamado rótula. Por un extremo de este elemento está la parte de la rosca, que irá roscada a la biela, y por el otro extremo una forma esférica también llamada “la bola” que estará unida al carro de la prensa mecánica.

Ejemplos de la reparación de una conjunto formado por biela y rótula (una de ellas partida)

Especialistas en reparación de bielas de prensas mecánicas

Especialistas en reparación de rótulas de prensas mecánicas

Ejemplos de prensas mecánicas izquierda con cigüeñal en posición frontal y derecha con cigüeñal en posición transversal

El carro de la prensa mecánica

Es la parte más destacada de una prensa mecánica excéntrica, es la que transmitirá las toneladas o KN de potencia a la parte superior del molde o matriz que conformará la pieza.

El carro sólo tiene movimiento lineal de arriba a abajo y este irá guiado mediante unos elementos llamados “guías”, en la parte superior irá alojada la parte esférica de la rótula y en la parte inferior plana generalmente tiene mecanizadas unas ranuras en forma de “T”, que sirven para poder amarrar la parte superior de un molde o matriz.

Ejemplos de diferentes tipos de carros en prensa mecánica excéntrica